Como cada año, entramos en fechas de la celebración del Cross Internacional de Venta de Baños, este año tocaría la edición número 41.
Desde hace unos años soy uno de los voluntarios del Cross, días antes, estoy preparando los dorsales o ayudando a la gente que lo organiza hasta altas horas de la madrugada. El día del Cross, me levanto a las 5:30 de la mañana para poder estar allí a las 6 y empezar a colocar vallas en el recorrido de carretera y asfalto por el que van a ir luego los atletas internacionales.
Allí nos juntamos los voluntarios de siempre, con mucho frío y algunos años, con lluvia. Hablamos de cómo nos ha ido el año mientras nos dan el chaleco y unos guantes, estamos con mucho frío, pero empezamos a trabajar. Yo, en este punto, siempre me pregunto por qué voy de voluntario, con lo bien que estaría en mi casa a esas horas durmiendo, pero se me va pasando según va avanzando el día.
De repente, sin darme cuenta, comienza a amanecer y aparecen los primeros corredores, no hemos terminado de colocar todo, pero ya están realizando una primera pasada alrededor del recorrido para conocer cómo es y cómo está este año la zona de hierba.
Cuando terminamos esta primera parte, nos invitan a almorzar, un bocadillo de tortilla y caldo caliente.
Una vez empiezan las carreras, nuestra labor cambia, ahora somos los encargados de recoger y acompañar a los primeros clasificados de cada carrera al pódium. Es mucho más agradable que poner vallas a las 6 de la mañana, así que se lleva muy bien, además, ¡salimos en la tele!
Va pasando el día del Cross hasta que llega la parte final, la parte de los atletas profesionales, en la que no solo hay que recoger y acompañar a los primeros, sino que somos los encargados de custodiar a los atletas que deben pasar por el control Anti Dopping.
Cuando todo termina son las 4 de la tarde y nos vamos a comer a un restaurante, donde tenemos la oportunidad de charlar sobre el día y sobre cómo nos hemos sentido, mientras degustamos una buena comida. Es el momento de disfrutar de un trabajo bien hecho, vale, es un voluntariado más que un trabajo, pero es muy satisfactorio.
Desde hace un par de años, aparte de ser voluntario, soy uno de los patrocinadores del Cross, por lo que aporto un granito de arena más a este gran proyecto, que este año, se ha visto afectado por la pandemia, no pudiéndose realizar.
Este 2020, está abierta la opción de inscripción de manera virtual a la carrera. Si quieres saber más acerca de cómo inscribirte, entra en @crossventadebanos en Instagram donde tienes toda la información.